La Guerra de Corea fue un enfrentamiento militar previo a la Guerra Fría y terminada la Segunda Guerra Mundial. Como en otros conflictos, hubo 2 bandos principales, Corea Del Norte (comandada por la Unión Soviética) y Corea Del Sur (dirigida por los Estados Unidos). Este enfrentamiento militar dejó a su paso aproximadamente 3 millones de defunciones, la mayoría civiles.
Cinco años antes de comenzar la Guerra de Corea, finalizando la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América llegaron a un acuerdo y dividieron Corea en dos partes, la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), ambas partes dirigidas por sus dueños.
Te puede interesar: Segunda Guerra Mundial: Todo Sobre El Nazismo
En varias ocasiones hubo movimientos nacionalistas que buscaban reunificar las Coreas y ser una misma nación de nuevo, sobre todo estos movimientos se presentaron los meses previos a la Guerra, pero todas estas ideas terminaron cuando Corea del Norte decide invadir Corea del Sur, aunque esto no salió muy bien, ya que, Estados Unidos al ser una potencia logró derrotar fácilmente a las tropas norcoreanas, aunque no lo hizo solo, fue respaldado por algunos países pertenecientes a la ONU (Organización de Naciones Unidas).
El punto de división entre las Coreas fue el paralelo 38, este había sido un punto estratégico, ya que, sería fácil invadir al país derrotado sin encontrarse tropas rápidamente, cuando Corea del Sur respondió a la invasión por parte de Corea del Norte, el ejercitó chino respondió con una advertencia la cual obligó a las tropas surcoreanas a retroceder y quedarse en el lado sur del paralelo 38.
Te puede interesar: Guerra Fría: Todo Lo Que Debes Saber.
Tiempo después se creó un armisticio el cual culminó con los enfrentamientos militares y también se llevó a cabo la creación de la zona desmilitarizada de Corea, en la cual la frontera entre Coreas no pueden haber militares de ninguna de las dos naciones.
La ONU llevó a cabo una votación la cual tenía como fin, crear resoluciones, La URSS (Unión Soviética) en un intento de no llevar a cabo la votación, decidió ausentarse, pero esto no funcionó ya que de igual manera se había hecho, esto indispuso a la Unión Soviética, ya que, decían no haber tenido la oportunidad de expresar su punto de vista.
0 Comentarios