Operación Orión: Terror En La Comuna 13 De Medellín

La Operación Orión se llevó a cabo en Medellín, Colombia, los días 16 y 17 de octubre del año en curso 2002, la operación constaba de sacar a los grupos guerrilleros de la comuna 13 de Medellín llamada San Javier, esta zona era regida por 3 grandes grupos criminales de Colombia los cuales eran las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas), el ELN (Ejercito de Liberación Nacional) y CAP (Comandos Armados del Pueblo).



En esta operación resultaron heridos y muertos gran parte de civiles, y no era la primera vez que esto sucede, ya que, la Operación Orión tuvo antecedentes como la Operación Mariscal, esta al igual que Orión tenía como propósito sacar a la guerrilla de la zona, Operación Mariscal tuvo un final melancólico, ya que, llegó a su fin gracias a una mujer que sacó una sábana blanca porque su hijo se encontraba herido, la comunidad se unió y comenzó a sacar toda clase de cobijas, sábanas y ropa blanca para pedir paz, el Estado al ver esto ordenó la retirada de la zona y así culminó Mariscal.

A pocos meses después de esta, se dio Orión en la cual no es posible saber la cantidad de afectados con exactitud, ya que hubo personas fallecidas, desaparecidas y heridas las cuales no recurrían a centras médicos por temor a que la guerrilla los masacrara al regresar. Se tiene certeza de que muchos de los desaparecidos terminaron en La Escombrera situada en la misma comuna, es una de las fosas comunes más grandes de Latinoamérica, la propia guerilla lo confirmó en los tratados de paz en el año 2017.

Pero una de las preguntas que tienen las personas es ¿por qué los grupos al margen de la ley, tomaron la comuna 13 como estadero? y la respuesta es clara, la comuna 13, San Javier esta situada al occidente de Medellín por lo cuál tenía conexión con el Urabá antioqueño, el cual en la época era el reinado del tráfico ilegal, así que podían transportar armamento sin recorrer la ciudad estando expuestos a ser descubiertos por el Estado.

Durante la Operación Orión se tomaron varias fotografías hechas por Jesús Abad Colorado las cuales dejan mucho que pensar sobre la violencia que se vivía en la época, una de las más representativas es la de una niña de 4 años que miraba a la cámara a través de un impacto de bala, cabe aclarar que la niña retiró a su hermano el cual estaba mirando de igual manera a la cámara, años después a este le fue arrebatada la vida por cruzar una frontera invisible.

Te puede interesar: Jesús Abad Colorado: Fotógrafo De La Esperanza. 

Los habitantes de la comuna 13 aseguran que fue muy dura la vida en esta parte de la ciudad, ya que, las guerrillas tenían duras exigencias que la comunidad debía cumplir, por ejemplo, se prohibía el el ingreso de carros particulares y taxis al sector, así que si veían a algún carro particular parqueado, lo más probable es que el propietario del vehículo estuviese siendo víctima de secuestro extorsivo, otra condición es que a nadie podían ir a visitarlo de otra parte, ya que, podía ser un policía encubierto.

A las personas no les gustaba decir que eran de la comuna 13 por que el resto de los habitantes de la ciudad los excluían, así que aseguraban ser de otra parte, y podríamos afirmar que ya no se vive esa exclusión hacia las personas de la comuna 13, pero para aplicar a trabajos, aún en la actualidad se rechaza a personas de la comuna 13.

Y algo que han hecho creer a las personas las novelas colombianas es que, comuna se refiere a un barrio pobre, pero no, solo se refiere a una parte de la ciudad, por ejemplo, El Poblado, la mejor parte de la ciudad de Medellín, es la comuna 14, y es un barrio de alto estrato, así que es momento de cambiar ese pensamiento que nos han presentado las novelas.

Operación Orión fue una balacera que parecía interminable, 3 días y 2 noches de balacera, los habitantes de zonas cercanas como La América aseguran que hubo varias balas que llegaron al sector, y la comunidad de San Javier, aterrorizada, por las noches les tocaba dormir debajo de las camas con miedo a que les impactara una bala perdida.

Una de las muertes que dejó Orión fue Sergio Céspedes de 8 años que murió por una bala perdida, en honor a el se construyeron unos toboganes e invitan a los turistas del Grafiti Tour a que se deslicen por los toboganes para que disfruten de la niñez que Sergio no pudo disfrutar.

Unos años después llegaría lo que sería la esperanza a la comuna 13, el proyecto Escaleras Eléctricas, las escaleras están divididas en 6 tramos, para protegerlas tienen un techo, el servicio se ofrece de 6am a 10pm y remplazaron aproximadamente 380 escaleras de concreto, estas escaleras le trajeron a la comuna 13 esperanza, ya que, dentro de poco tiempo empezaría a llegar el turismo.

El arte de los grafitis trajo a esta comunidad la fe y lograron salir adelante pese a las adversidades que enfrentaron en el pasado, una gran historia de superación, y demostrar que puedes venir desde cualquier parte y lograr lo que sea, con o sin el apoyo del resto de las personas, con dedicación y disciplina se logra todo lo que uno se proponga, este es un ejemplo viviente de ello.

0 Comentarios